Sala Ramón J. Velásquez

Ramón J. VelásquezDr. Ramón J. Velásquez.

El conjunto de estos libros constituye el terreno donde el ilustre tachirense erigió su obra intelectual, teniendo como constante la comprensión integral de Venezuela a partir de la investigación histórica.

Ramón J. Velásquez: Humanista

Por Pedro Grases


«El Dr. Ramón J. Velásquez ha dedicado su existencia a desentrañar la verdadera sociedad contemporánea de Venezuela, asunto que no se cursa en ninguna Universidad en los países hispanoamericanos. Abastecido en su educación en los predios del Derecho, acumuló la experiencia de periodista iniciada desde su adolescencia, a los 15 años, cuando vio que tenía algo que decir en pro de la cosa pública. Su integridad humana, formada en la tradición tachirense, fue modelando su carácter de hombre probo, recio, honesto, intransigente con el error y la picardía, hasta ser una de las plumas más notables en la difícil interpretación sociológica y política del siglo XX venezolano. Asentadas sus indagaciones en el basamento de todo el proceso histórico del país, fue trazando su ideario de ciudadano político activo, con peculiar penetración y capacidad….»

descargar Documento

Ramón J. Velásquez: Un testigo de la historia de Venezuela

Por Ildefonso Méndez


«La historia es un espejo en el que muchos no se quieren mirar. La historia tiene un valor indudable. La sociedad de cualquier país es un río que fl uye y por tanto no puede renunciar a sus orígenes. En la historia de cualquier país hay siempre algunas constantes: las fi sonomías. Cambian las modas y los usos, pero la manera de ser del hombre y de la sociedad mantiene ciertas características irrenunciables. Por ejemplo: un factor permanente en la vida del venezolano ha sido la lucha por la conquista de la libertad. El pueblo venezolano ha sido el actor de la mayor empresa de libertad en la historia de Latinoamérica….»

Ir al Catálogo

Ramón J. Velásquez en Periodismo Tachirense de Ayer y Hoy
http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_5/peri_t/ramon.html

Ramón J. Velásquez en la Academia Venezolana de la Lengua
http://avelengua.org.ve/cms/individuos-de-numero/dr-ramon-j-velasquez/

Perfiles: Ramón J. Velásquez por Milagros Socorro
http://milagrossocorro.com/2006/11/ramon-j-velasquez/

Entrevista a Ramón J. Velásquez por Rafael Arraiz Lucca (Publicación Revista Zeta)
http://biblioteca.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2017/09/RAL RJV Zeta.pdf