General information Area

En este sector del sitio podrá hallar información general acerca de la modalidad de funcionamiento del PrEBi. Tambien información relacionada con ISTEC de Argentina: El software que administra esta información y de la documentación que se presenta en los encuentros nacionales o internacionales. Para su comodidad el contenido esta dividido en secciones que se hallan a su izquierda

¿Qué es el PrEBi?

En Mayo de 1997 la UNLP crea el Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PREBI) para proveer a los Investigadores, Docentes y Alumnos de esta Casa de Estudios de bibliografía no existente en las Bibliotecas de la UNLP. La meta del proyecto es proveer acceso rápido a la información científica y técnica requerida por los Investigadores, Docentes y alumnos ayudando así a mejorar su productividad en investigación y enseñanza. PrEBi sigue el modelo iniciado por el Proyecto Library Linkage del Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). PrEBi brinda actualmente servicio a más de 1200 Docentes, Investigadores y alumnos de la UNLP y como integrante del Proyecto LL de ISTEC sirve adicionalmente a las Bibliotecas de la red que realizan solicitudes para sus propios usuarios universitarios que están situados en los 22 países de América y España en que ISTEC tiene socios.

Para facilitar los servicios de búsqueda y provisión de documentos y garantizar una administración controlada, asistida y confiable PrEBi desarrolló el software Celsius que también ha sido adoptado para sus intercambios por muchas de las Universidades socias de ISTEC. Gracias a esto, los usuarios del servicio PrEBi cuentan con un espacio propio donde pueden consultar todos sus pedidos históricos y en curso y saber en tiempo real el estado de sus solicitudes, la demora, la biblioteca proveedora, acceder a sus propias estadísticas y comunicarse con el personal del PrEBi que atiende las solicitudes.

El software Celsius brinda más de 50 estadísticas automáticas que puede consultar cualquier visitante del sitio (sin ser usuario) y que permiten corroborar la calidad de los servicios brindados y el funcionamiento general.

Un usuario local del servicio puede solicitar todo tipo de material bibliográfico, desde artículos de revistas y capítulos de libros hasta actas de congresos y patentes. El material es provisto de acuerdo con la legislación de copyright vigente en cada país proveedor.

Para poder realizar solicitudes sólo en necesario llenar un formulario de solicitud de alta como usuario, que será corroborado por los Administradores de PrEBi. Luego de aprobada la solicitud, el usuario cuenta con una clave personal de acceso que le permite realizar solicitudes a través del sitio. Hecho esto, las solicitudes son buscadas en bases de bibliotecas en línea y solicitadas electrónicamente. La biblioteca correspondiente realiza el escaneo y la digitalización de la solicitud (si es que la misma no está ya en formato digital) y la envía a través del Software Ariel inmediatamente a la correspondiente estación Ariel de PrEBi.

Actualmente PrEBi ha culminado el desarrollo del software Celsius NT que entre muchas nuevas facilidades permitirá disponer directamente en el sitio Celsius de las solicitudes requeridas por los usuarios locales y del mismo modo hacer la entrega al usuario internacional. Los usuarios locales de PrEBi que por algún motivo no desean un archivo electrónico pueden obtener una copia impresa de su solicitud bibliográfica.

A lo largo de sus diez años de existencia PrEBi ha logrado una red de intercambio de documentos muy amplia, cuanta, a través de ISTEC con más de 50 Bibliotecas cooperantes en América y España y más de 300 Bibliotecas cooperantes fuera de la red de ISTEC, especialmente en Europa, intercambio este que ha sido logrado como fruto de un intenso trabajo interpersonal por parte de los Administradores de PrEBi.

Se puede visitar el sitio del PrEBI la dirección es la siguiente: http://www.unlp.istec.org/prebi/
Para cualquier tipo de consulta escribir al mail: bibistec@ ing.unlp.edu.ar

Arriba

¿Qué es el ISTEC?

Usted encontrará aquí una muy breve exposición relativa a ISTEC, por favor, visite el sitio www.istec.org para conocer en profundidad los proyectos del Consorcio y lo que el Consorcio puede hacer por Usted.

Es una organización sin fines de lucro compuesta por Instituciones educativas, de investigación, miembros industriales y honorarios de América y España.

Arriba

¿Cuáles son sus objetivos?

El Consorcio fue concebido para mejorar la calidad de la educación, generar programas de investigación y desarrollo, proveer mecanismos efectivos para la transferencia de tecnología y promover la cooperación internacional en ciencia y tecnología.

Arriba

¿Qué proyectos sustenta ISTEC?

ISTEC tiene cuatro proyectos principales:

* LL: Dedicado a enlazar bibliotecas en distintos países para compartir acervos bibliográficos
* ACE: Dedicado a la Educación Continua para propender al desarrollo.
* R&D: Dedicado a la investigación de nuevas tecnologías y al desarrollo de laboratorios.
* Los Libertadores: Dedicado a ayudar en el diseño de Centros de Excelencia, a medida en las Universidades que así lo requieran.

Arriba

¿Quiénes son sus miembros?

Los siguientes países cuentan con Universidades miembros de ISTEC:
Argentina
Bolivia
Brazil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala
México
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
United States
Uruguay
Venezuela

Las siguientes Industrias son miembros de ISTEC:
Sun Microsystems
Hewlett Packard
Gridline Communications Holdings, Inc

Las siguientes Industrias son sponsors y colaboradores de ISTEC:
National Instruments
A-Wit Technologies Inc. Wits Group

Las siguientes Instituciones son miembros Honorarios de ISTEC:
Charles Darwin Research Station
University Placement Services
Interamerican Development Bank
World Bank
UNESCO
UN
Organization of American States

Arriba

Sitios en América Latina

En esta presentación usted encontrará, agrupadas por áreas algunos sitios que contienen catálogos de instituciones cooperantes.   

Arriba

Staff

Esto somos todos los que hacemos posible el servicio PrEBi

DE GIUSTI, Marisa R.
Directora Proyectos PrEBi - SeDiCI / ISTEC Ex-Comm Directory Member
NUSCH, Carlos
Búsqueda de Documentos - Difusión
FERNANDEZ, Esteban Cristian
Búsqueda de Documentos
JAQUENOD, Gustavo
Búsqueda de Documentos
SOBRADO, Ariel
Análisis y Diseño de Sistemas
LIRA, Ariel
Análisis y Diseño de Sistemas
VILA, Maria Marta
Análisis y Diseño de Sistemas
VILLARREAL, Gonzalo Luján
Análisis y Diseño de Sistemas
JAQUENOD, Gisele
Diseño Gráfico

Arriba

Índice
 Staff
descripcion_servicio   
Todos los derechos reservados © PrEBi, 2006/2007/2008 | Contáctenos
PrEBi | UNLP